"...en mi poética subyace la lucha contra la muerte y la ilusión de atisbar la eternidad"



-Se dice que el poeta, al contrario que el mero versificador, concursógrafo o vate ocasional, se distingue, entre otras cosas, porque sabe qué camino ha de seguir. A esto suelen llamarlo poética: ¿Cuál es la de Mariano Rivera?

-Entendiendo por poética la concerniente a un libro o a una Obra Poética en general, más allá de aquellos poemas en los que prevalezcan bien la emoción o bien el entendimiento, la finalidad de la mía es alcanzar un equilibrio, una armonía entre los dos grandes componentes del ser humano: la razón y el sentimiento.
Considero que, en este estado de paz y armonía, los yoes ocultos del poeta llegan justo al borde del precipicio que separa el mundo terrenal conocido del infinito espacio desconocido, dejando a lo largo de su Obra destellos visionarios de los misterios que nos rodean y nos conforman.

-¿Cuáles son esos misterios?

-Dado que en toda obra de arte, y la poesía es sustancia y alma de todas ellas, se libra una batalla con el tiempo y con el Hacedor, en mi poética subyace la lucha contra la muerte y la ilusión de atisbar la eternidad.
Y precisamente por librarse en toda Poesía una batalla contra el Tiempo, los libros de poesía y los poemas que los conforman deben estar ajustados a la sucesión diacrónica de su época; es decir, el ritmo, el lenguaje y el contenido, en ese prurito de desnudar el cuerpo y el alma, han de reflejar la sinceridad individual del poeta y la sinceridad colectiva del pueblo, necesaria inflexión para que el libro o la Obra Poética de un autor contengan todas las funciones posibles de la literatura: conocimiento, catarsis, purificación, denuncia, evasión…